Mis apreciados amigos, en el libro de Mormón encontramos la portada del libro con las siguientes palabras:
Un relato escrito por la mano de Mormón sobre planchas Tomado de las planchas de Nefi
Por tanto, es un compendio de los anales del pueblo de Nefi, así como de los lamanitas — Escrito a los lamanitas, quienes son un resto de la casa de Israel, y también a los judíos y a los gentiles — Escrito por vía de mandamiento, por el espíritu de profecía y de revelación — Escrito y sellado, y escondido para los fines del Señor, con objeto de que no fuese destruido — Ha de aparecer por el don y el poder de Dios para que sea interpretado — Sellado por la mano de Moroni, y escondido para los propósitos del Señor, a fin de que apareciese en el debido tiempo por medio de los gentiles — A interpretarse por el don de Dios.
Contiene también un compendio tomado del Libro de Éter, el cual es una relación del pueblo de Jared, que fue esparcido en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje de los del pueblo, cuando estaban edificando una torre para llegar al cielo — Lo cual sirve para mostrar al resto de la casa de Israel cuán grandes cosas el Señor ha hecho por sus padres; y para que conozcan los convenios del Señor y sepan que no son ellos desechados para siempre — Y también para convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones — Y ahora bien, si hay faltas, estas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que aparezcáis sin mancha ante el tribunal de Cristo.
Ahora me gustaría poder tomar el significado de ciertas
palabras (las resaltadas en otro color) que para algunas personas les sean desconocidas o no entiendan por
completo el concepto y poder escribir en otra forma dicha portada solo con el
fin de facilitar para aquellas personas una mejor comprensión del significado
de la portada del libro de Mormón.
Glosario:
Anales: Son una forma concisa de escrito histórico que registra los hechos cronológicamente, año por año.
Casa de Israel: Jacob, el nieto de Abraham cuyo nombre fue cambiado a Israel, tuvo doce hijos. Sus descendientes se han llegado a conocer como las doce tribus de Israel o el pueblo de Israel . Las doce tribus son: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón (hijos de Jacob y Lea); Dan y Neftalí (hijos de Jacob y Bilha); Gad y Aser (hijos de Jacob y Zilpa); José y Benjamín (hijos de Jacob y Raquel).
Compendio: Es el nombre que recibe una breve pero detallada y precisa compilación de un área determinada del conocimiento humano. En la mayoría de los casos el área de conocimiento se referirá a un cierto campo delimitado de interés. A veces puede ser un resumen de una obra mayor.
Convenios: Es un acuerdo entre Dios y el hombre, aunque las dos partes no se encuentran al mismo nivel. Dios fija las condiciones del convenio, y el hombre acuerda hacer lo que Él pida. A cambio, Dios promete ciertas bendiciones basadas en esa obediencia.Desechados: Destruido y olvidado
Gentil:En las Escrituras, el vocablo gentiles tiene varios significados. A veces se usa para designar a gentes que no son de linaje israelita; y otras veces, para referirse a los que no son de linaje judío. También se usa para indicar a las naciones que no tienen el Evangelio, aunque en ellas haya algunos que sean de sangre israelita.
Interpretado: del verbo interpretar que significa traducir de una lengua a otra.
Judío: pueden ser (1) descendientes de Judá, uno de los doce hijos de Jacob, (2) el pueblo del antiguo reino del sur llamado Judá, o (3) los que practican la religión, el estilo de vida y las tradiciones del judaísmo pero que pueden o no ser judíos de nacimiento. Ha llegado a ser costumbre emplear el término judío para referirse a todos los descendientes de Jacob, pero el hacerlo es incorrecto. Debe limitarse a los del reino de Judá o, más específicamente hoy día, a los de la tribu de Judá.
Lamanitas: Pueblo del Libro de Mormón, muchos de los cuales descendían de Lamán, el hijo mayor de Lehi.
Libro de Éter: Libro del Libro de Mormón que contiene porciones de los registros de los jareditas, un pueblo que habitó el hemisferio occidental muchos siglos antes de la llegada del pueblo de Lehi.
Mandamiento: Las leyes y los requisitos que Dios da a todo el género humano, ya sea individual o colectivamente.
Mormón: profeta nefita, general militar e historiador. Mormón vivió aproximadamente entre los años 311 a 385 d.C. Fue líder militar durante la mayor parte de su vida, desde la edad de 15 años. Ammarón le instruyó que se preparara para hacerse cargo de los anales y de llevar los registros . Después de escribir la historia que presenció durante su propia vida, compendió las planchas mayores de Nefi en las planchas de Mormón.
Mandamiento: Las leyes y los requisitos que Dios da a todo el género humano, ya sea individual o colectivamente.
Mormón: profeta nefita, general militar e historiador. Mormón vivió aproximadamente entre los años 311 a 385 d.C. Fue líder militar durante la mayor parte de su vida, desde la edad de 15 años. Ammarón le instruyó que se preparara para hacerse cargo de los anales y de llevar los registros . Después de escribir la historia que presenció durante su propia vida, compendió las planchas mayores de Nefi en las planchas de Mormón.
Moroni:Ultimo profeta nefita del Libro de Mormón (alrededor del año 421 d.C.). Poco antes de su muerte, Mormón le entregó a su hijo Moroni un registro histórico llamado las planchas de Mormón . Después selló las planchas y las escondió en el cerro Cumorah.
Planchas: Escritos sobre hojas de metal Profecía:consta de palabras o escritos divinamente inspirados, los cuales se reciben mediante la revelación del Espíritu Santo. Una profecía puede pertenecer al pasado, al presente o al futuro. Cuando una persona profetiza, habla o escribe aquello que Dios desea que sepa, ya sea para su propio bien o para bien de los demás.
Pueblo de Jared:Pueblo del Libro de Mormón cuyos integrantes eran descendientes de Jared y de su hermano y de los amigos de ellos . Dios los guió desde la Torre de Babel hasta las Américas, una tierra prometida . Aunque en una época su pueblo se componía de millones de personas, como resultado de su iniquidad todas hallaron la muerte en una guerra.
Pueblo de Nefi:Pueblo del Libro de Mormón, muchos de los cuales descendían del profeta Nefi hijo de Lehi. Se separaron de los lamanitas y en general fueron más rectos que estos últimos; sin embargo, debido a su iniquidad, con el tiempo fueron destruidos por los lamanitas.
Revelación:Comunicación de Dios con Sus hijos sobre la tierra. La revelación se recibe mediante la Luz de Cristo y el Espíritu Santo, y también por medio de inspiración, visiones, sueños o mediante la visita de ángeles.
Sellado: que no se puede abrir
Revelación:Comunicación de Dios con Sus hijos sobre la tierra. La revelación se recibe mediante la Luz de Cristo y el Espíritu Santo, y también por medio de inspiración, visiones, sueños o mediante la visita de ángeles.
Sellado: que no se puede abrir
Tribunal:Conjunto de personas autorizadas que se reúnen para juzgar algo
Por consiguiente en un lenguaje sencillo el significado de la portada es el siguiente:
Un relato escrito por la mano de Mormón sobre hojas de metal Tomado de los escritos de hojas de metal de Nefi
Por tanto, es un escrito breve de los hechos cronológicos de un pueblo descendiente de un profeta llamado Nefi hijo de Lehi, así como de un pueblo descendiente de los laman otro hijo de Lehi — Escrito a los descendiente de los laman otro hijo de Lehi , quienes son un resto de los descendientes de Israel, y también a los descendientes de la tribu de Judá y a los que no son de sangre israelita — Escrito por vía de ley dada por Dios, por palabras o escritos divinamente inspirados por la comunicación de Dios con sus hijos — Escrito, sin poder abrirse, y escondido para los fines del Señor, con objeto de que no fuese destruido — Ha de aparecer por el don y el poder de Dios para que sea interpretado — Terminado por la mano del último profeta descendiente de Nefi, y escondido para los propósitos del Señor, a fin de que apareciese en el debido tiempo por medio de los que no son de sangre israelita — A traducirse por el don de Dios.
Contiene también un escrito breve tomado del que contiene porciones de los registros de los jareditas, el cual es una relación de un pueblo que habitó el hemisferio occidental muchos siglos antes de la llegada del pueblo de Lehi, que fue esparcido en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje de los del pueblo, cuando estaban edificando la torre de Babel para llegar al cielo — Lo cual sirve para mostrar al resto de los descendientes Israel cuán grandes cosas el Señor ha hecho por sus padres; y para que conozcan los acuerdos entre el Señor y el hombre y sepan que no son ellos destruidos y olvidados para siempre — Y también para convencer a los descendientes de la tribu de Judá y a los que no son de sangre israelita de que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones — Y ahora bien, si hay faltas, estas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que aparezcáis sin mancha ante el tribunal de Cristo.
Mis apreciados amigos y miembros, espero sea de ayuda este blog para todos ustedes.
ResponderEliminarLa portada del Libro de Mormón fue escrita por el Profeta José Smith, ¿es correcto?
ResponderEliminar