miércoles, 19 de septiembre de 2018

PORTADA DEL LIBRO DE MORMÓN PARTE IV: ESCRITO SOBRE PLANCHAS


Hola amigos, en esta ocasión quisiera compartir el origen  de la portada del libro de Mormón y el hecho de haber sido escrito en planchas de oro

EL ORIGEN

En el libro de las enseñanzas del profeta José Smith, en la página 7 encontramos la siguiente declaración:
 ." Deseo manifestar aquí que la portada del Libro de Mormón es una traducción literal de la última hoja del lado izquierdo de la colección o libro de planchas, en las cuales se encerraba la historia que se ha traducido; que el lenguaje de toda la obra está dispuesto como todo escrito hebreo en general; y que dicha portada en ningún sentido es composición moderna, ni mía ni de cualquier otro hombre que ha vivido o vive en esta generación. Por consiguiente, para corregir un error que respecto de ello se ha generalizado, pongo en seguida esa parte de la portada de la versión inglesa del Libro de Mormón, la cual constituye una traducción genuina y literal de la portada del Libro de Mormón original, tal como se grabó sobre las planchas.—D.H.C. 1:71. (1830.)"

Enlace: http://www.lafeuilledolivier.com/Castellano/Smith_ENSENANZAS.pdf


La hermosa portada del libro de Mormón es inspirada, en sus palabras no menciona quien la escribió, sin embargo menciona que Moroni,el hijo de Mormón sella las palabras del libro o en otras es quien escribe por última vez en dicho libro "sellado por la mano de Moroni". En la declaración de José Smith y en la misma portada encontramos que dicho relato se encontraba escrito sobre planchas, es decir sobre una pieza de metal donde se escribía en un idioma específico y en la declaración de Jose Smith nos dice "es una traducción literal de la última hoja del lado izquierdo de la colección o libro de planchas" dicha afirmación es muy específica, es decir que las planchas se asemejaban a un libro compuesto de páginas y el hecho de afirmar lado izquierdo, nos da a entender una estructura hecha en el que las láminas de oro se encuentran unidas.




Esto no es nuevo; sin embargo hay personas que critican este punto de vista afirmando que los antiguos escritos se efectuaban en su gran mayoría en pergaminos hechos con pieles de animales.u otros materiales diferentes al metal




La mayor parte de los libros originales del Antiguo Testamento de la Biblia, escritos en pergaminos de piel de cabra, están en hebreo, aunque algunos textos se encuentran en arameo. El Antiguo Testamento contiene 39 libros. Los 5 primeros (Pentateuco) son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

El original de un texto es siempre un punto de partida seguro para la edición o la traducción de un libro. En el caso de la Biblia, no existe una versión original del manuscrito, pero gracias a mucho estudio y a los descubrimientos arqueológicos, hoy es posible tener una traducción confiable. "no perfecta pero confiable"
Los manuscritos del Mar Muerto (gran lago que baña a los países de Israel y Jordania, en Oriente Medio), son las copias más remotas del Antiguo Testamento. Datan de entre 168 a. C. y 233 d. C. Fueron siendo descubiertos en el siglo XX, más precisamente en el año 1947, en 11 cavernas de la región de Qumran, en Jericó, en medio del desierto de Judea.
https://www.universal.org.ar/los-manuscritos-del-mar-muerto-son-las-copias-mas-remotas-del-antiguo-testamento.
Hay personas que afirman que el hecho de utilizar láminas delgadas de un metal, era aun muy remoto, que posiblemente hasta 2 siglos después de Jesucristo podría haber sido posible, sin embargo con el tiempo los hallazgos arqueológicos han demostrado lo contrario.

Planchas de oro en el viejo mundo

Daniel Johnson nos sitúa en el contexto y hace un resumen de los hallazgos de planchas de oro y otros metales anteriores en diferentes partes del mundo:


Pequeña plancha de oro encontrada en Autria [en la tumba de un niño romano]. Data del siglo III a.C. Contiene una de un hebreo de una transliteración al griego de Deuteronomio 6:4 "ΣΥΜΑ ΙΣΤΡΑΗΛ ΑΔΩNΕ ΕΛΩΗ ΑΔΩN Α" o en español "Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es"



                              Planchas de Bronce datadas en 109 a.C. durante el gobierno del emperador Trajano en Roma.





Parte de los rollos e Qumran del mar muerto (1%) fueron escritos en rollos de cobre. 
                                                                                      Datados entre 50-100 a.C.



                                                    Plancha de cobre de Taxila en Pakistán, escrita en el siglo I a.C


                                                    Planchas de oro de Pyrgi, cerca de Roma, escritas en etrusco antiguo que datan del siglo V a.C




                                                                      Plancha de oro del Rey Dario, encontradas en Persia datadas en el 522 a.C.




Con dichas evidencias podemos ver que la existencia de planchas de diversos metales como cobre, bronce y oro entre los años 522 al 50 antes de la era cristiana. El libro de Mormón, que fue escrito sobre planchas de oro abarca más de 1000 años de historia desde el año 600 a. C. hasta el año 421 d.C. Aun que existen dichas evidencias, los enemigos de el libro de Mormón afirman que solo podrían demostrarse evidencias contundentes en el antiguo mundo y como el libro de Mormón es un relato del antiguo mundo, sería el único ejemplar de planchas de metal en el nuevo mundo, razón por la cual podría llegar a dudarse de su existencia por ser únicas y por ello llegar a poner en tela de juicio lo afirmado por José Smith como el traductor de las mismas en el año 1829.


                       Planchas de oro en América

Daniel Johnon nos comparte el impresionante hallazgo de planchas de oro en Mesoamérica. El lugar en que se encontraron estas planchas es un afamado cenote sagrado de la región de Chichen Itzá.( depresión geológica inundada) ubicada en la región de Yucatan en México. Los artículos fueron de varios tipos entre los cuales se hallaron planchas de oro rectangulares y circulares.










Las planchas encontradas son de dos tipos:
  1. Fragmentos de planchas de forma rectangular de oro
  2. Planchas amplias de forma circular de oro
Daniel Johnson nos muestra fotografías exclusivas de estos objetos de interés:









lgunos fragmentos de planchas de oro precolombinas 

extraídas del cenote de Chichen Itzá, datadas en el siglo IX a.C con jeroglíficos en ellas

Daniel Johnson también nos muestra imágenes exclusivas de estas planchas circulares de oro con impresionante detalle de su escritura en ella:







Los escritos en estas planchas tuvieron un carácter sagrado, lo cual da evidencia que no sólo los precolombinos de Mesoamerica escribían en planchas de oro; sino que también usaban esta técnica del grabado sobre delgadísimas laminas de oro para perpetuar tratados religiosos.

http://www.evidenciaslibrodemormon.org/2011/02/planchas-de-oro-en-america-precolombina.html

Con estas evidencias y las que se seguirán encontrando es imposible llegar a refutar el hecho de la existencia de planchas de oro durante el tiempo de la historia en que transcurrió el libro de Mormón y que dichas planchas no solo eran utilizadas para registrar hechos históricos y políticos, sino también de carácter religioso y sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario